Funciones y tareas para el I Duatlón Cross IES Guadalpeña
ROL 1. COORDINADOR GENERAL
Tarea 1. Planifican recorrido por partes (segmento 1 corriendo, segmento 2 en bici y segmento 3 corriendo) y me mandan tres capturas de Runkeeper con tiempo, distancia, ritmo y mapa del recorrido. De cada parte por separado (primer segmento de carrera, parte en bici y segundo segmento de carrera). 2,5 puntos
Tarea 2. Crearán un mapa del Pinar de la Plata usando Google Maps o Google Earth y sobre él dibujarán los tres segmentos con colores diferentes, y usando diferente infografía indicarán puesto de avituallamiento, zona de transición, salida y llegada. Además del lugar de las taquillas, los cuatro puestos de SOS, y los puestos de voluntarios que controlan los pasos en la zona de transición o cuando sea necesario dar más de una vuelta al circuito. 2 puntos
Tarea 3. Cronograma. Llegamos a las 9:00 y nos vamos a las 13:30. Repartir tiempo de calentamiento y colocación de dorsales, tiempo de prueba, tiempo de descanso convivencia y tiempo de entrega de medallas. 1 punto
Tarea 4. Contactar con alguien del club de triatlón una vez realizada las otras tareas. Le explican su tarea y le piden opinión sobre su viabilidad y posibilidades de mejora. Mostrar evidencia de contacto. 1 punto
Tarea 5. Dan la salida y la llegada y ponen conos y cinta donde sea necesario antes de la realización de la prueba (el mismo día de la prueba). 1,5 puntos
Tarea 6. Explican el recorrido a los participantes antes de comenzar la carrera. Tienen que recordar como se hace una transición correctamente. 1 punto
Tarea 7. Realizan la entrega de medallas y diplomas. Las medallas las facilitará el profesor una vez la adquieran. Los diplomas serán elaborados por el grupo y allí mientras hacen la prueba los deportistas ellos pondrán el nombre y apellidos de cada uno de los participantes en el diploma. Debe poner algo tipo: "Finisher del Duatlón Cross IES Guadalpeña 2024-2025…" (mirar ejemplos en internet). 1 punto

ROL 2. COORDINADOR LOGISTICA
Tarea 1. Llama a dos empresas para pedir presupuesto de 6 medallas para un duatlón. El grupo hará previamente el diseño de la pegatina que iría en la medalla. Por ejemplo, Decathlon y Fransport. 1 punto
Tarea 2. Realizan diseño del cartel con el título Duatlón Cross IES Guadalpeña. Indicarán distancias en cada disciplina (preguntar a los del rol 1 y ver ejemplos de otros carteles), fecha de la prueba, curso participante, algún dibujo representativo de Arcos o del barrio bajo (por ser zona de nuestro instituto), logo del instituto como organizador, logo del club de triatlón y del ayuntamiento como colaboradores. 2 puntos
Tarea 3. Realizan un canva indicando cómo se cambia una cámara de la bicicleta tras un pinchazo. Deben aparecer todos los pasos y entre ellos el comprobar si hay restos dentro de la cubierta que puedan dañar de nuevo la cámara. 2 puntos
Tarea 4. Diseñan los dorsales y van a imprimirlos a consejería si es en blanco y negro o a secretaria si es a color (47 dorsales con los números 001, 002…). 1 punto
Tarea 5. Preparan un listado con los deportistas de las cuatro clases. En esa misma lista los participantes se inscribirán como deportistas individuales o por equipos. En caso de equipos deben indicar el nombre del equipo y el color de camiseta. 1 punto
Tarea 6. En la competición, actuarán como mecánicos en un puesto específico de mecánica (yo les facilitaré el material para cambiar una cámara, así como las cámaras de repuesto). En caso de pinchazo le arreglarán la bicicleta para la vuelta al instituto. El dueño de la bicicleta deberá abonar el coste de la cámara si quiere que le arreglemos la bicicleta. En caso contrario tendrá que venir un familiar con su coche para llevarse la bicicleta. 2 puntos
Tarea 7. Realizar una cartulina con el título Taller de mecánica en grande y en pequeño, Duatlón cross IES Guadalpeña. Incluirán dibujos y deben colorear el cartel. 1 punto

ROL 3. COORDINADOR PERSONAL Y VOLUNTARIOS
Tarea 1. Se encargan de organizar el avituallamiento para las frutas (pedir 30 céntimos a cada participante), comprar 20/30 frutas para cortar y pelar en su caso el mismo día de la carrera in situ y dejarlas colocadas en varios platos de plástico tapados para cuando lleguen los participantes que terminen la misma. Recordar al profesorado que se lleve una mesa de plástico y varios cuchillos. Este puesto se colocará tras la meta. Las frutas se compran el día antes por la tarde y la traen al instituto el mismo día (repartiéndose el peso entre los encargados). Llevarse una botella de agua o gel hidroalcohólico para limpiarse las manos antes de cortar la fruta allí en el Pinar. 2 puntos
Tarea 2. Controlar las botellas de agua de los participantes en el puesto de avituallamiento. Cada participante la coloca al llegar en otra mesa de avituallamiento y en la botella le ponen con permanente, salvo que se diferencie de las demás (se lo ponen estos conforme lo van poniendo sus dueños). Informar que cuando beban deben darle el buche allí mismo y dejar la botella en el mismo lugar (queda prohibido llevarla en las manos y menos tirarla al suelo). Este puesto se colocará en una zona de paso de la carrera. 2 puntos
Tarea 3. Controlan las "taquillas", lugar donde se encuentran las mochilas de los deportistas. 2 puntos
Tarea 4. Realizan tres carteles con cartulinas. Avituallamiento 1 - Hidratación (estarán en un puesto con una mesa en un punto del recorrido); Avituallamiento 2 - Nutrición (estarán tras la línea de meta en un lateral con una mesa para repartir la fruta); Taquillas (estarán en un punto apartado del recorrido cerca de la salida y meta). Si tenemos mesa se pegarán en la mesa de tal manera que se vea el cartel, si no tenemos mesa se pegaran en un árbol con cinta adhesiva. El grupo será el encargado de llevar la cinta adhesiva de casa o del instituto avisando previamente. Las cartulinas se pueden pedir al profesor de Educación Física por si pudiera facilitarles las mismas. 2 punto
Tarea 5. Realizan un cartel con el nombre de Jueces y técnicos. Debe aparecer coloreado y con dibujos y con el título del evento Duatlón Cross IES Guadalpeña. Este cartel se colocará en la mesa de salida y llegada con el personal que controla los tiempos de llegada. 2 punto

ROL 4. ROLES TÉCNICOS
Tarea 1. Arbitraje o jueces. Fichas en inglés y español del deporte (duatlón) como las realizadas en clase y las capturas del runkeeper con el recorrido del evento. 3 puntos
Tarea 2. Cronometradores. Registran puestos y tiempos. Deben tener una hoja preparada que diseñan ellos mismos. 1,5 puntos
Tarea 3. Delegados técnicos. Buscan la normativa del deporte y la sintetizan en una infografía con los tipos de duatlón. 1,5 puntos
Tarea 4. Se aseguran que todos realizan correctamente la transición 1 y 2, bajando o subiendo de la bicicleta en los lugares asignados para ello. Colocarse en las zonas de transición o zona de vueltas para controlar los pasos con una hoja de control con el número de pasos por vuelta y el número de dorsal o nombre del deportista 1 puntos
Tarea 5. Explican en clase uno de los tres días que llevan bicicleta en qué consiste un duatlón, los tipos de duatlón y alguna curiosidad o punto que quieran tratar de más. Exposición oral de entre 2-3 minutos en clase. 1 punto

ROL 5. EQUIPO DE SEGURIDAD Y EMERGENCIA
Tarea 1. Lista de posibles accidentes. 2 puntos
Tarea 2. Describe pasos y actuación con cada uno de dichos accidentes, teniendolo estudiados para el día del evento. 2,5 puntos
Tarea 3. Encargados de llevar y traer botiquín y custodiarlo sabiendo qué hay en el mismo con un listado de productos. Todo ello coordinado por un profesor acompañante. 2 puntos
Tarea 4. Supervisión del evento con 4-6 zonas para tener visibilidad de todo y con teléfonos activos con número de profe/instituto. 2 puntos
Tarea 5. Realizan un cartel con el nombre de Primeros auxilios. Debe aparecer coloreado y con dibujos y con el título del evento Duatlón Cross IES El Convento. Este cartel se colocará en un punto cercano a la meta con una mesa pero apartado de la misma para evitar que moleste o les molesten. 1,5 puntos

ROL 6. COMUNICACIÓN Y MEDIOS
Tarea 1. Fotografían y graban pequeños vídeos poniendo énfasis en calentamiento, foto inicial de deportistas, salida, transiciones, avituallamiento y llegada de los tres primeros chicos y las tres primeras chicas. Así como a los puestos de los diferentes roles que se lleven a cabo con los encargados. 1,25 puntos
Tarea 2. Con el material anterior (seleccionando el más oportuno) preparar una noticia con un texto corto siguiendo el modelo de noticias de instagram de IES Guadalpeña. 1,25 puntos
Tarea 3. Semana antes del evento, preparar una noticia para dar a conocer el evento, con fotos de las clases previas en el instituto (de los estudiantes que traen las bicis y los que están preparando materiales). 1 punto
Tarea 4. Preparar un canva con todo el proceso a modo de capítulo de revista con fotos, vídeos y texto. Informando de la fecha, en qué consiste el evento, estudiantes, participantes, roles… decir que ha sido todo organizado por ellos coordinados por el profesor. 2 puntos
Tarea 5. Edición de vídeo de 2 minutos aproximadamente con resumen del evento para subir a la cuenta del instituto. 2 puntos
Tarea 6. Se fabrican credenciales de comunicación y medios con cordones y con tarjetas plastificadas. Vendrán todos del mismo color de camisetas para ser identificados como personal de comunicación. 1 punto
Tarea 7. Crea lista de reproducción en Youtube o Spotify para poner durante el evento. Recuerda el día de la excursión la necesidad de llevarnos el altavoz grande. Y se aseguran que el día antes el profesor lo pone a cargar. Allí será controlado por alguno de los miembros del grupo con su móvil (priorizar canciones sin estereotipos género, sin sexismo y sin tacos). 1,5 puntos

ROL 7. NUTRICIONISTAS
Tarea 1. Preparan un menú semanal saludable para deportistas que necesitan ingerir 2200 kcal. 1,75 puntos
Tarea 2. Preparan un menú semanal saludable para deportistas que necesitan ingerir 2800 kcal. 1,75 puntos
Tarea 3. Preparan un menú semanal saludable para deportistas que necesitan ingerir 3200 kcal. 1,75 puntos
Tarea 4. Realizar un canva con el título de "Nutrición y deportes" que incluirá al menos: hidratación antes, durante y después; nutrición antes, durante y después; macronutrientes cuáles son y sus funciones; micronutrientes cuáles son y sus funciones; suplementación deportiva pros y contras en general. 2,25 puntos
Tarea 5. Darán una pequeña charla de entre 2-3 minutos indicando los beneficios y perjuicios o consecuencias de no hidratarse antes, durante o después de la actividad física. 1,5 puntos
Tarea 6. Ayudan a los voluntarios en las tareas que estos les encomienden el día de la prueba (pueden hablarlo el día antes si lo ven necesario o el mismo día allí). 1 punto

ROL 8. ENTRENADORES
Tarea 1. Plan de entrenamiento de 4 semanas para Duatlón distancia sprint 5km + 20km + 2,5km. Para principiantes. (deben aparecer los ritmos de carrera y los ritmos en bicicleta) 1,75 puntos
Tarea 2. Plan de entrenamiento de 4 semanas para Duatlón distancia sprint 5km + 20km + 2,5km. Para intermedios. (deben aparecer los ritmos de carrera y los ritmos en bicicleta) 1,75 puntos
Tarea 3. Plan de entrenamiento de 4 semanas para Duatlón distancia sprint 5km + 20km + 2,5km. Para avanzados. (deben aparecer los ritmos de carrera y los ritmos en bicicleta) 1,75 puntos
Tarea 4. Infografía canva "Principios de entrenamiento" 1 punto
Tarea 5. Infografía canva "¿Cómo programar el entrenamiento?" (independientemente del deporte, los pasos a seguir). 1 punto
Tarea 6. Buscan dos vídeos de motivación y/o superación para deportistas y lo suben al tablón del classroom. 0,5 puntos
Tarea 7. Preparan una pequeña charla motivacional de entre 2-3 minutos para decirles a los deportistas justo antes de iniciar la prueba. 1,25 puntos
Tarea 6. Ayudan a los técnicos en las tareas que estos les encomienden el día de la prueba (pueden hablarlo el día antes si lo ven necesario o el mismo día allí). 1 punto

ROL 9. DEPORTISTAS
Tarea 1. Participar en la carrera y terminarla haciendo la parte de carrera al menos con un mínimo trote, (si no la termina por caída o avería, lógicamente contará como realizada esta tarea también). 4 puntos
Tarea 2. Traer la bici 3 días al instituto para hacer las actividades prácticas previas. 2 puntos
Tarea 3. Inscribirse al evento como atletas individuales o por equipos. En caso de equipo, se debe elegir un color de camiseta (el número de integrantes del equipo es ilimitado). Tan solo es inscribirse en una hoja que os pasarán. 1 punto
Tarea 4. El día de la competición calentar, ponerse el dorsal con imperdibles (no suele dañar la camiseta pero tenerlo en cuenta por ver la camiseta que nos ponemos). 1 punto
Tarea 5. Traer casco para las tres clases y especialmente para el día de la prueba. 2 puntos

COLABORADORES
Protección Civil.
Club de atletismo.
Club de triatlón.
Delegación de deportes y de educación de Arcos de la Frontera.
ASPECTOS COMUNES A TODOS
Cada una de las tareas quedarán divididas en actuaciones que serán descritas tal y como se han realizado con el nombre de la persona encargada de realizarlo.